“Es necesario que las televisiones acepten la responsabilidad de educar”. Entrevista con Enrique Martínez Salanova (primera parte)

Publicado: agosto 11, 2010 en Entrevistas, Uncategorized

Por Lorena Álvarez Chávez 

Profesor, antropólogo y tecnólogo de la educación, además de escritor y dibujante, *Enrique Martínez Salanova ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el mundo audiovisual vinculado a la enseñanza. El profesional español conversó con nosotros sobre la experiencia en la TV europea, la responsabilidad de la sociedad en su desarrollo y las diferencias entre televisión educativa y educadora.

¿Cómo puede la televisión convertirse en un aliado de la educación?

La televisión realiza en estos momentos labores paternales, asesoras y lúdicas, llenando una gran parte de la vida de los individuos de la especie humana. El resto, la búsqueda de datos y la comunicación, se comparten entre Internet, la telefonía móvil y los videojuegos. Los multimedia, generalmente con pantalla, surten al individuo de todo lo que en su vida cognoscitiva necesita, y hace superflua cualquier otra vía de comunicación, relaciones interpersonales, educativas, lectura, etc. El espacio reducido de unos pocos metros cuadrados se convierte en un ecosistema individual de recepción de comunicación y de emisión de la misma. Para muchos, es dañina, alienante o peligrosa, pero no siempre tiene que ser así. Para ello no sólo son necesarias las acciones de las administraciones públicas para regular los contenidos televisivos, las actuaciones de las asociaciones de consumidores y otras entidades que reclaman una mayor calidad de los programas audiovisuales; es imprescindible también la intervención de la familia y de la escuela, porque la televisión no es sólo un asunto de expertos y especialistas; nos afecta a todos.

¿Cuál es la responsabilidad de los distintos integrantes de la sociedad?

Dado que es en el hogar donde básicamente se produce el contacto diario con este medio, los padres y las madres tienen, sin duda, como primordial obligación la orientación a sus hijos para que sean buenos telespectadores y consumidores activos de la televisión. Sin embargo, hay que partir de la base que en una sociedad como la nuestra, donde el trabajo, las ocupaciones y, especialmente, la escasa preparación, y por ello concienciación, de los padres ante el hecho televisivo, impiden que éstos puedan dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para enseñar a sus hijos a usar críticamente la televisión.

Por ello una institución escolar que sintonice con las necesidades y demandas sociales de hoy, requiere el desarrollo de planes didácticos de intervención para la formación de ciudadanos capaces de consumir racionalmente los mensajes televisivos, como requisito para una educación integral de la persona en el contexto de esta sociedad tecnológica. Es cierto que hoy se exige a la educación que atienda a múltiples y variados ámbitos de conocimientos y que los maestros y profesores no se sienten capacitados para hacer frente a tantas demandas. Sin embargo, si es necesario priorizar, más que nunca, llegaremos a la certeza de la trascendencia de la televisión en la educación de los jóvenes y de que éste es un medio que educa o deseduca en función del grado de conocimiento y preparación que tengan los telespectadores para consumirla. Si la escuela ha de tender a la educación armónica de los alumnos/as para que adquieran plena conciencia de sí mismos como autonomía en su actuación, ¿cómo ignorar la poderosa influencia del medio televisivo y no ayudar a los chicos a conocer, comprender, interpretar y usar la televisión?

Es necesario por ello que, desde el aula, se aprovechen las indudables potencialidades educativas del medio y que al mismo tiempo se favorezca que los chicos y chicas puedan defenderse del acoso manipulativo que con mucha frecuencia -y no siempre de forma patente- está implícito en los mensajes audiovisuales.

  ¿Cuál ha sido la experiencia europea en televisión para la educación?

 Muchos países europeos han realizado experiencias, tanto desde los respectivos ministerios como desde instituciones privadas. La administración educativa española -central y autonómica-, en el proceso de Reforma educativa que estamos viviendo, ha apostado, más o menos con una cierta decisión, por la inclusión de la «Educación en Medios de Comunicación» en los nuevos diseños curriculares. Tanto en los objetivos de etapas y ciclos, como en los de las distintas áreas curriculares, se recoge, ya de forma implícita o explícita, la necesidad del uso de los medios de comunicación como nuevos contenidos relevantes, como instrumentos de conocimiento e interpretación del mundo y como nuevos medios tecnológicos accesibles a todos los ciudadanos/as. Sin embargo, en una de las incoherencias más llamativas del modelo de Reforma, criticada ya desde diversos foros, ha faltado la decidida apuesta de convertir la «Educación en Medios de Comunicación» en un área transversal más, junto a otros ámbitos ya reconocidos, como la Educación Ambiental, la Educación del Consumidor, la Educación para la Paz, etc. Esta decisión de política curricular, hubiera incidido en una mayor formación del profesorado en este ámbito específico y hubiera permitido la presencia de la televisión y los otros medios de comunicación de una forma más planificada en el currículum.

(Pronto la segunda parte de esta entrevista en www.porunatveducativa.cl)

*Nació en Logoño, La Rioja, España.  Actualmente es Vicepresidente del Grupo Comunicar (Asociación profesional de periodistas y docentes andaluces). Se dedica a la formación de profesionales en Educación en Medios y Cine y Educación, además de asesorar experiencias didácticas para Europa y Latinoamérica, entre otras actividades.

 

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