Enseñar con los medios:una invitación a los nuevos profesores

Publicado: diciembre 16, 2010 en Uncategorized

Por  Sybila Oxley. Licenciada en Artes. Magister© en Comunicación y Educación

Alumnos UCSH

Hace poco más de un mes, los y las estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez tuvieron la posibilidad de asistir y participar en la Charla-Taller sobre Educación y Medios de Comunicación: “Enseñar con los medios para escuchar, ver y opinar. Experiencia de profesores.

Dicha actividad, organizada por la Escuela de Educación Inicial, contó con la valiosa colaboración de los profesores Néstor Chávez, Claudio Meza y Daniel Pérez, quienes abordaron el uso pedagógico de Radio, Televisión y Prensa escrita, respectivamente.

Sybila Oxley-Néstor Chávez

Después de la bienvenida de la Directora de Escuela, Patricia Lamig, y de mi presentación como organizadora, todos los presentes nos dispusimos a escuchar las experiencias de estos profesores, quienes coinciden en lo meritorio que les ha resultado el trabajo en aula, al incorporar medios de comunicación, tanto en su análisis como en su producción.

Experiencias en el uso del audiovisual en el aula” fue el tema con que el profesor Claudio Meza, del colegio El Encuentro en Peñalolén, dio inicio a la charla. En ella mostró los últimos estudios del CNTV, y otros, donde se señala que los niños ven un promedio de 2 a 3 horas de televisión todos los días, y que un porcentaje importante de programas incluyen contenidos violentos. Del mismo modo, el incremento de programas de adultos que son vistos por niños, como es el caso de las teleseries nocturnas.

Claudio Meza

A continuación, Daniel Pérez habló de su experiencia como profesor de Educación Media, y relató cómo sus estudiantes, al inicio de cada clase, iniciaban la jornada comentado alguna noticia contingente, relacionada con la actividad curricular de Tecnología. “Potenciando la prensa como recurso de aprendizaje” fue su apuesta, y con ella motivó a los futuros y futuras docentes de nuestra Universidad a construir aulas vivas, donde los aprendizajes sirvan para la vida, y no sólo para las pruebas.

Para finalizar la primera parte de este encuentro, Néstor Chávez nos emocionó con  “La radio: una sala de clases gigante”. Su experiencia como creador de la Radio 107.5 FM del Lago Budi, en Isla LLepo, ha formado ya varias generaciones de jóvenes y niños mapuches, quienes gracias a la radio han logrado comunicar y fortalecer las comunidades que habitan en la Comuna de Saavedra.

Daniel Pérez

Los y las estudiantes presentes comentaban después de las exposiciones: “Es increíble que yo, perteneciendo a la nueva generación de profesores, y por ende, más cercana a lo que son las nuevas tecnologías de hoy, tenga ciertos prejuicios negativos en cuanto a ellas” (Belén Morales).  “Me gustó como Néstor planteó la importancia de la vocación por la educación, para ejercerla en servicio de los sectores más vulnerables y olvidados de Chile y los frutos maravillosos que esta noble labor puede llegar a tener.” (Cintia Martínez).

La segunda parte de este encuentro consistió en tres talleres introductorios, en los que cada expositor realizó actividades prácticas con su grupo, mostrándoles videos de registro con sus experiencias, o actividades didácticas para desarrollar en aula de básica y media. Según los comentarios de quienes participaron en estos, tanto Néstor como Claudio y Daniel, lograron motivarlos con la incorporación de los medios de comunicación a la práctica docente. El comentario más frecuente que escuché de mis alumnos los días posteriores fue “que increíble todo lo que se puede aprender a través de los medios, además es mucho más entretenido”.

Néstor Chávez

La Educación en Medios, en Chile, sigue siendo una tarea pendiente. A pesar de que en la vida adulta, y profesional, entender críticamente los medios significa un mejor acceso a la participación social, aún no hemos conseguido desarrollar esta competencia en la ciudadanía.

En el ámbito de la educación, en particular de las instituciones que forman a los futuros profesores y profesoras, integrar los Medios de Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje supone varios desafíos. El primero de ellos es el contar con académicos preparados en esta área, y luego la infraestructura necesaria para explorar, analizar, producir y criticar los medios, cada cual en su respectivo lenguaje y particularidades.

Diferenciar entre un periódico que ofrece información disgregada y otro que cumple con su función de informar argumentadamente; entender que lo que presenta la televisión no es “la” realidad; descubrir el enorme potencial social y expresivo que la radio puede llegar a desarrollar; son todas tareas que suponen una dedicación extensa y profunda.

Otro de los desafíos es romper con prejuicios y creencias erróneas que, desde la educación, se tiene sobre los medios de comunicación, en especial en sectores más vulnerables donde se priva muchas veces a los estudiantes de ampliar y profundizar su relación con ellos.

Sin duda medios como la prensa escrita, la radio o la televisión, modelan la imagen que tenemos del mundo que nos rodea. Del mismo modo, nos ofrecen modelos de conducta, de pensamiento y de interacción comunicativa. Por lo mismo, es necesario aprender a integrar los medios en la vida cotidiana, valiéndose de su diversidad para ampliar los horizontes personales, y moderando aquellos intentos de manipulación que pudieran percibirse en ellos.

Los resultados de la última prueba INICIA dan cuenta de esta deficiencia en muchos de nuestros futuros profesores, por lo cual intervenciones que ayuden a mejorar esta situación son necesarias. Más hoy en día cuando la educación es vista como un proceso en desarrollo a lo largo de toda la vida. Como educadores y/o comunicadores, no debemos ignorar la presencia de los medios en la ciudadanía y es imperioso que cada ciudadano tome conciencia de la responsabilidad que le cabe en cuanto, al tipo de medios que tiene y a la calidad o propiedad de sus contenidos, formas de producción y expresión.

Deja un comentario