Arte: un canal de TV que apuesta por enriquecer la vida

Publicado: febrero 15, 2011 en Opinión

Por  Sybila Oxley. Licenciada en Artes. Magister© en Comunicación y Educación

Arte es un canal europeo de televisión cultural y su originalidad radica en el hecho de que se dirige a audiencias de diferentes culturas, en particular, francesa y alemana. Es un proyecto que se gestó con la intención de reconstruir y fortalecer las relaciones entre ambos países, enemistados anteriormente por la guerra.

En su página web declaran: “El objetivo de este consorcio es crear y producir programas de televisión de carácter cultural e internacional en el sentido más amplio, los que deberían tratar de promover el entendimiento mutuo y la unidad entre los pueblos de Europa”.

Supe de este canal hace sólo unos días, cuando mi amiga Katia, que vive en Francia, me comentó que podría ser un buen modelo de canal educativo para Chile. Me contó que lo veía bastante y que le gustaba porque sus programas eran entretenidos, de calidad audiovisual, y les permitía estar al tanto de la situación de Europa, no sólo de Francia.

Dentro de su programación, aproximadamente el 41% de todos los programas son documentales, el 21% largometrajes y un 10% son películas realizadas para televisión. Otro 20% se asigna a programas de información, un 10% a música, teatro y la danza, quedando un 3% para cortometrajes. Los talk shows y los deportes quedan fuera de su programación.

Arte declara que los valores que le inspiran son la apertura, el respeto y la amabilidad. Promueven una actitud abierta hacia el mundo, a nuevos temas y a nuevas formas narrativas. Consideran relevante la gama de opiniones de su audiencia, así como los puntos de vista y libertad artística de los autores, directores y productores. “Nos esforzamos por crear reflexión y participación emocional con programas que enriquezcan la vida de nuestra audiencia multicultural.”

Navegando en su web, se pueden ver videos, reportajes, noticias, e información completa de la programación del canal. Si entran, verán que hay de todo y para todos, aunque no necesariamente para todos los gustos, seguramente.

Lo que más valoro de este proyecto, es que en sus bases  se yerguen propósitos como “promover el entendimiento mutuo”  u ofrecer programas “que enriquezcan la vida” de las audiencias. Me pregunto cuáles o cuántos de nuestros canales de transmisión abierta encarnan o expresan en su transmisión estos principios.

En mi parecer, y en la mayoría de los casos, cuando veo televisión abierta  comienzo a sentirme confusa y atontada. Las noticias donde nos repiten una y otra vez la misma noticia, sobre un interminable loop de imágenes que hipnotiza, y a la misma hora en todos los canales. Programas que hablan de otros programas donde los mismos personajes de la mañana están en la tarde, y en la noche, y donde con sólo tres o cuatro copuchas, un par de tragedias y otro par de chistes, rellenan horas de programación.

En Chile es un hecho que durante los últimos años la televisión abierta ha decrecido en cuanto a diversidad. Cada día son menos las diferencias de estilo, género, tratamiento, temáticas o narrativas. Incluso cada vez más se diluyen las características que alguna vez diferenciaron, por ejemplo, a Canal 13 de TVN.

Hoy, la digitalización de la TV propone muchos caminos. Esperemos que quienes toman las decisiones consideren que no todos los chilenos somos iguales, y que entiendan que no basta parecer democrático, sino que es necesario ser y actuar en concordancia. Por lo mismo, sería recomendable que ministros, senadores y diputados dieran una miradita a cómo lo han hecho otros países que ya operan con televisión digital. Un pequeño dato… canales de carácter cultural o educativo como Arte, son financiados en gran parte (sino totalmente) con fondos públicos.

 http://www.arte.tv/fr/70.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s