Declaración pública: organizaciones sociales exigen una mejor TV para Chile

Publicado: octubre 1, 2013 en Uncategorized
Declaración Pública:
Tras casi cinco años de tramitación, la Ley de televisión digital terrestre está a punto de ser aprobada por el Congreso.

Sin perjuicio de este largo proceso, nos impresiona profundamente que no se garantice en forma efectiva la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria.

En un país en el que el consumo diario de televisión es de aproximadamente 3 horas al día por persona, abrir nuestra televisión a la educación, a la cultura y a la comunicación de nuestras comunidades (organizaciones sociales, territoriales, universidades, etc.) es un avance esencial para disminuir la desigualdad que existe en Chile.

Nos referimos a la desigualdad en el acceso a la cultura, la desigualdad en el acceso a la educación y la desigualdad que existe entre quienes pueden expresarse a través del principal medio de comunicación y quienes no.

La nueva ley que está a próxima a ser despachada por el Gobierno y el Congreso, mantiene un régimen de inequidad en el acceso a la educación, a la cultura y a la libertad de expresión a través del medio de comunicación más masivo.

Tres son los conceptos fundamentales que deben guiar la nueva ley de televisión para generar un país más educado, culto y democrático:

1.- Una concesión estatal de televisión destinada exclusivamente a TV educativa y cultural.

2.- Que el Estado reconozca las TVs comunitarias existentes, las fomente a través de fondos de antena, y apoye la promoción de sus contenidos.

3.- Que en el Consejo Nacional de Televisión exista mayor diversidad. Que de sus 11 miembros a lo menos 2 sean designados por el Consejo de Rectores, 1 sea designado por los productores audiovisuales y 1 sea designado por las televisoras comunitarias.

Hacemos un llamado al Presidente, a los Senadores y a los Diputados, a que no permitan que Chile pierda esta oportunidad.

Asimismo llamamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al ciudadano común a que ejerzan presión para que en nuestro país se garantice realmente la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria.

Organizaciones que firman esta declaración:

Movimiento Por una TV educativa – Colegio de periodistas de Chile – Fucatel

Red de televisoras comunitarias – CONADECUS – CUT – ACCION – AMARC Chile – Instituto de la Comunicación e Imagen U. de Chile (ICEI)

Si estás de acuerdo con esta declaración, ayúdanos a difundirla. Compártela en Facebook, Twitter, envíala por correo a tu parlamentario, a tu candidato a diputado, senador o presidente.  Una mejor TV para Chile es posible, si la exigimos entre todos.

Anuncios
comentarios
  1. Respaldamos esta propuesta.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s